info.jalisco.gob.mx

Sistema de información web

Sistema para el desarrollo Integral de la Familia - DIF

Rehabilitación médica integral.

Dar atención médica en materia de rehabilitación, a través de consultas con médicos especializados y terapias con ejercicios y aparatos, así como también tratamiento de acuerdo al caso, aunado con orientación y apoyo psicológico al paciente y a su familia.


Objetivo general: 
Brindar atención médica y paramédica de calidad en materia de rehabilitación a los usuarios con discapacidad neuromotora, visual, auditiva y de lenguaje que así lo soliciten que les permita prepararse para su integración a la vida familiar y social.

Atención a niños con síndrome de down.

Se otorga atención directa a los niños con síndrome Down, a través de consultas médicas y terapias, donde se les realiza ejercicios especializados para mejorar sus movimientos físicos y psíquicos, así como apoyar a las familias con orientaciones y terapias que ayuden al menor a lograr su inclusión a la vida educativa, familiar y social.


Objetivo general: 
Contribuir a la inclusión social, familiar y escolar de niñas y niños con síndrome de Down aprovechando al máximo su capacidad por medio de la atención médica y paramédica

Comunidad Diferente

Es un programa donde se llevan a cabo procesos de formación, capacitación comunitaria y sostenible para la convivencia humana, a través de cinco ejes de trabajo que son: alimentación, economía, salud, educación y construcción (vivienda), entendiendo esto como ir a las comunidades de Jalisco con un equipo multidisciplinario, para acercar servicios comunitarios a la población vulnerable que requiera de apoyo asistencial, fortaleciendo así la autogestión de las comunidades.


Objetivo general: 
Localidades de alta y muy alta marginación con una mejor cobertura de sus mínimos de bienestar social.

Atención a Niños con Trastorno de Comportamiento.

Dar atención directa a menores con trastornos de conducta, por medio de consultas médicas y terapias especializadas donde adquieran herramientas para evitar la deserción escolar, aunado a la orientación familiar con la finalidad de lograr su inserción a la vida escolar, familiar y social.


Objetivo general: 
Mejorar en el Estado de Jalisco la inclusión social, familiar y escolar de los niños de 4 a 13 años de edad con problemas y/o trastornos de conducta a través de acciones multidisciplinarias de psicología, trabajo social y médicas para una mejor adaptación de estos menores en los diferentes ámbitos.

Cultura de la discapacidad

El programa consiste en sensibilizar y concientizar a la población sobre las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y obligaciones a través de acciones como la adaptación de lugares públicos, dar capacitación a las Instituciones sobre el tema de discapacidad, talleres de lengua de señas y Braille, relaciones con empresas y dependencias para generar empleos, así como la inclusión en el área laboral.


Objetivo general: 
Promover la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales que viven las personas con discapacidad temporal y permanente a través de la educación, capacitación y actualización

Adopciones

Realiza las investigaciones sociales a las personas que deseen adoptar, detectando si se encuentran en posibilidades y cumplen con los requerimientos básicos para la adopción, además lleva a cabo el seguimiento post adoptivo, ya que una vez brindándole el seno familiar, es necesario continuar con la atención y asistencia de acuerdo al caso y a las circunstancias que se presenten, buscando la integración del menor y los otros miembros de la familia.


Objetivo general: 
Restituir el derecho a vivir en familia a los niños, niñas y adolescentes albergados en casa hogar, cuya situación jurídica así lo permita, mediante la figura jurídica de la adopción; sin violentar el marco jurídico establecido

Atención de primer nivel de la discapacidad, rehabilitación y unidad móvil.

Dar atención médica y paramédica rehabilitatoria a personas con discapacidad, a través del acercamiento de los servicios a las comunidades por medio de unidades móviles, donde se les otorga atención directa y apoyo psicológico a las personas con discapacidad, por medio de consultas, terapias y orientaciones que apoyen su inclusión familiar y social en los municipios de Jalisco.


Objetivo general: 
Brindar atención médica y paramédica rehabilitadora a personas con discapacidad del interior del Estado, acercando los servicios al lugar de su comunidad y coadyuvar a su incorporación familiar y social.

Atención a Primer Nivel de la Violencia Intrafamiliar.

El programa tiene la finalidad de abordar la violencia intrafamiliar en el Estado, a través de la generación de políticas públicas y la creación de modelos de atención para la prevención y la atención de los casos presentados en la entidades oficiales, así como la creación de unidades de atención en todo el Estado, donde se les brinda apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas de su estado en crisis y poder enfrentar las causas y consecuencias que conlleva la problemática.


Objetivo general: 
Establecer políticas públicas, lineamientos técnicos y criterios rectores relacionados con la prevención y atención de la violencia intrafamiliar fortaleciendo la coordinación para la atención en los diferentes niveles.

Desayunos escolares

Es un programa alimentario dirigido a niños escolarizados, de 3 a 12 años de edad, proporcionándoles un alimento diario durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío ( leche y galleta o palanqueta), o caliente (guiso preparado por las mismas mamas de los niños dentro del plantel, donde una parte de los ingredientes los pone el Sistema DIF Estatal y la otra parte, los padres de familia).


Objetivo general: 
Promover una alimentación correcta en población escolar sujeta de asistencia social mediante la entrega de desayunos fríos, calientes o comidas, diseñados con base en los criterios de Calidad Nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria y de desarrollo comunitario.

Fortalecimiento del Matrimonio.

Este programa busca fortalecer el matrimonio, a través de cursos de iniciación al matrimonio a parejas con menos de 5 años de casados, pláticas prematrimoniales a los próximos a contraer nupcias, y pláticas de avenencia a las parejas con intenciones de divorcio, las cuales son obligatorias por ley, así como impartir los diplomados de sexualidad y asesorías matrimoniales.


Objetivo general: 
Ejecutar acciones que contribuyan a fortalecer el matrimonio como fuente de estabilidad y progreso social en el Estado de Jalisco.

Páginas

Suscribirse a RSS - Sistema para el desarrollo Integral de la Familia - DIF