Finalizó con éxito el Seminario Internacional sobre la Modernización de la Gestión Municipal
Tuvo lugar en Guadalajara, México organizado junto al Estado de Jalisco.
El pasado viernes 31 de mayo de 2013, con la presencia de autoridades de la Organización de los Estados Americanos, a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Estado de Jalisco, México finalizó exitosamente en la Ciudad de Guadalajara, el Seminario Internacional sobre la Modernización de la Gestión Municipal.
El seminario que tuvo lugar el 30 y 31 de mayo pasado, contó con la participación de alcaldes de 17 países de la región y de la mayoría de los 125 municipios del Estado de Jalisco, como así también autoridades de gobiernos municipales, asociaciones de municipios, líderes políticos, gerentes y servidores públicos, equipos técnicos municipales, profesionales, estudiantes, practicantes, investigadores y miembros de la academia interesados en la modernización de la gestión municipal para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Además participaron especialistas en temas tales como transparencia y acceso a la información pública, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para las administraciones municipales, estrategias de “ciudades inteligentes”, catastro y herramientas de direccionamiento estratégico, diseño institucional y gestión por resultados.
El objetivo del Seminario fue generar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo sobre experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de gestión municipal, así como difundir herramientas concretas que contribuyen a una gestión pública mas transparente, eficiente, efectiva y participativa al servicio del ciudadano.
Durante el desarrollo del seminario se realizaron tres paneles donde se abordaron temas como la efectividad en la gestión municipal y la participación ciudadana; la sociedad del conocimiento y la gestión municipal transparente; y la articulación gubernamental para lograr efectividad en las políticas públicas. Las mesas de trabajo sirvieron para reflexionar sobre la capacidad de los gobiernos municipales, las políticas públicas municipales y el lugar del municipio en la agenda interamericana, entre otros temas.
También se realizaron talleres sobre transparencia y acceso a la Información; gobierno electrónico y catastro donde se expusieron a los alcaldes participantes herramientas prácticas y concretas para ser aplicadas con el objetivo de mejorar la calidad de gestión en los municipios.
Como conclusiones del evento, se presentó la iniciativa del Departamento de Gestión Publica Efectiva de la OEA para lanzar un Programa de Modernización de la Gestión Municipal que incluirá el desarrollo de una red de gobiernos locales y un banco de experiencias sobre gestión pública para continuar de manera virtual con el dialogo e intercambio de experiencias iniciado en el evento. Así mismo, se espera convertir este evento como un Foro Anual para abordar los temas y desafíos de la gestión municipal. Hubo consenso entre los participantes en reafirmar el papel central que juega el municipio en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
El Seminario Internacional se pudo realizar gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF) y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Este evento se enmarca en la misión del Departamento para la Gestión Publica Efectiva de la OEA en brindar apoyo a los Estados Miembros para que su gestión pública sea más efectiva, transparente y participativa para el ejercicio efectivo de la democracia.
Para más información sobre el seminario puede consultar nuestra web:
http://www.oas.org/es/sap/dgpe/gestion/default.asp [1]