info.jalisco.gob.mx

Sistema de información web

Atención de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social

Descripción de la modalidad:

"Los centros de apoyo son modalidades residenciales transitorias destinadas a la atención y protección de niñas, niños y/o adolescentes que requieren de cuidados especializados en materia de adicciones, embarazo y maternidad adolescente, y quienes debido a situaciones familiares y/o sociales han sido vulnerados en sus derechos, brindando la satisfacción de sus necesidades básicas de provisión, buen trato, educación y salud; la intervención está orientada a desarrollar y fortalecer sus capacidades personales, familiares y sociales, a fin de coadyuvar en su reintegración familiar o al ejercicio de un plan de vida independiente. Las Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar en actividades recreativas culturales, deportivas y artísticas como factores primordiales para su desarrollo y crecimiento, para ello en el centro de capacitación y recreación Tapalpa se diseñan programas para la atención de los diferentes grupos sociales."

Descripción del tipo de apoyo:

"Se brinda atención individual a niñas, niños y/o adolescentes, a través de equipos interdisciplinarios especializados en la atención de las adicciones, embarazo y maternidad adolescente. Se cubren necesidades básicas de alimento, estancia temporal, vestido, calzado, útiles escolares, uniformes, medicamentos especializados y de cuadro basico, conforme a la valoración de los casos. Se realizan visitas y entrevistas con familiares para los planes de intervención. Se realizan campamentos formativo-recreativo con niñas, niños y adolescentes."

Periodicidad del apoyo:

Diario

Monto del apoyo:

Variables de acuerdo a la valoración y necesidades detectadas.

Descripción del grupo de atención:

Niños y adolescentes de 8 a 17 años 11 meses de edad con consumo de drogas y sus familias. Niñas y adolescentes embarazadas o madres adolescentes y sus hijos, y de forma indirecta sus familias. Niñas, niños y adolescentes de población abierta y/o institucionalizada, en condiciones de riesgo o vulnerabilidad social

Etapas de vida que cubre:

Infancia
Jóvenes

Género:

Ambos