info.jalisco.gob.mx

Sistema de información web

Reglas de Operacion del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco 2021. (Jalisco con Bosques)

Las presentes Reglas de Operación se alinean y contribuyen con el décimo quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que se refiere a la “Vida de ecosistemas terrestres”. Mismo que tiene como propósito “Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.”
Así mismo, contribuye en forma significativa con el objetivo décimo tercero “Acción por el Clima”. Que refiere a “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, en particular:
 
Objetivo General.
Contribuir al desarrollo integral y sustentable del paisaje forestal de Jalisco, propiciando la conservación de la biodiversidad, desarrollo económico y bienestar social, a través de la operación de fondos destinados a la realización de estudios, proyectos, programas y acciones de gestión integral del territorio.
 
Objetivos particulares.
Aumentar la superficie del paisaje forestal que es gestionada y manejada con instrumentos de manejo apropiados y elaborados en conjunto con los dueños y poseedores de los recursos forestales.
Mejorar las prácticas de manejo del territorio que son implementadas por dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, para conservar la biodiversidad y proteger las fuentes de provisión de bienes y servicios que utilizamos de los bosques y selvas.
Recuperar la capacidad productiva de bosques y selvas, integrándolas en esquemas de manejo con el establecimiento de sistemas agroforestales.
Producir plantas forestales con alto valor forrajero, en la cercanía de áreas con producción ganadera donde se utilizan bosques y selvas como agostaderos.
Producir plantas forestales con alto valor maderable y no maderable, en áreas con alto valor de producción forestal, para incrementar la disponibilidad y accesibilidad de recursos para el manejo, que redunden en el aumento de rendimientos productivos.

Fecha inicio: 
Sábado, Enero 23, 2021
Fecha de finalización: 
Lunes, Marzo 1, 2021
Estatus de la convocatoria: 
Terminada
Temas: 
Medio ambiente
Dirigido a: 
Agroproductores

Documentos anexos

  • Anexo Único
    2021_anexo_01_ejemplo.pdf (application/pdf) (1.36MB)
  • Convocatoria ROP 2021
    covocatoria_rop2021.pdf (application/pdf) (2.47MB)
  • Áreas elegibles
    rop_2021_v2.pdf (application/pdf) (7.86MB)
  • Componente II - Implementación de Buenas Prácticas de Conservación de la Biodiversidad y Protección de Fuentes de Abastecimiento de Agua. BPC
    2021_anexo_02_b_xed_bpc.pdf (application/pdf) (1.33MB)
  • Componente I. Elaboración de instrumentos de gestión territorial (IGT)
    2021_anexo_02_xed_igt.pdf (application/pdf) (1.31MB)
  • Componente III. Conservación de especies clave y restauración de ecosistemas en el corredor nevado de Colima – Manantlán. (CEC).
    2021_anexo_03_xed_cec_nev_man.pdf (application/pdf) (1.21MB)
  • Componente IV. Producción y/o mantenimiento de planta forestal maderable, no maderable, multipropósito y forrajero. (PVV)
    2021_anexo_04_xed_prod_plantf.pdf (application/pdf) (1.24MB)
Autor: hugo.nolasco - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 12/04/2021 - 15:30:47