Son cursos esencialmente prácticos y orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades laborales de los buscadores de empleo, lo que permite favorecer la colocación en puesto de trabajo. Se imparten a petición de empleadores (DIRECTAMENTE EN LA EMPRESA) que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación. Se trabaja con empresas pequeñas y micro.
La duración de los cursos oscila en función del grado de especialización, por lo que pueden durar de uno y hasta dos meses.
Objetivo general del programa:
Se orienta a apoyar y promover la capacitación de desempleados, preferentemente jóvenes entre mayores de 18 años, en el lugar de trabajo para generar experiencia laboral a través de su ocupación productiva en las empresas. A través de esta modalidad los empresarios pueden contar con beneficiarios durante un periodo de entre uno a dos meses, que los apoyarán en el desarrollo de sus actividades empresariales, con la posibilidad de contratarlos una vez concluida su capacitación. Por su parte, los beneficiarios se capacitan en la propia empresa, taller o negocio sobre la ocupación u oficio de su interés, cuentan con la asesoría personalizada del instructor monitor y reciben del Programa, apoyo económico equivalente a uno y medio salario mínimo mensual de la zona económica donde se imparta el curso de capacitación, durante el tiempo que dure el mismo