info.jalisco.gob.mx

Sistema de información web

Secretaría de Cultura

CONVOCATORIA INTEGRACIÓN CECA 2019-2022

Con fundamento en los artículos 4°, 14, 36 y 46 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 2°, 8°, 11 fracciones I y XII, 12 fracción XII y 24 fracciones III, VII y IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; 1, 3 fracción III, 4 fracción II, 6 fracciones I y III, 19 y 20 de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco; así como 1° fracción VII, 5° fracción VIII, 29, 29 bis, 30, 30 bis fracción I y 30 ter de su Reglamento, con el objeto de  propiciar la participación de la ciudadanía en el diseño y ejecución de la política cultural de Jalisco y fomentar la vinculación entre las autoridades en materia de cultura y la sociedad, el Gobierno del Estado de Jalisco por conducto de su Secretaría de Cultura:
 
CONVOCA
 
A la comunidad artística y cultural, académicos e investigadores de instituciones públicas y privadas, sindicatos, cámaras, organizaciones de la sociedad civil y público en general a proponer candidaturas para el nombramiento de los Consejeros que integrarán el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) durante el periodo 2019-2021.
 
Las vacantes a cubrir en dicho organismo corresponden a los representantes de las manifestaciones culturales y artísticas que refiere la fracción IV del artículo 20 de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y que a continuación se mencionan:

  1. Tres representantes de artes plásticas;
  2. Tres representantes de cine y video;
  3. Tres representantes de danza; 
  4. Tres representantes de teatro;
  5. Tres representantes de letras;
  6. Tres representantes de música;
  7. Tres representantes de artesanías;
  8. Tres representantes de cultura popular;
  9. Tres representantes de culturas indígenas; y
  10. Tres representantes del arte público efímero.

El cargo de Consejero es de carácter honorífico y por lo tanto no es remunerado ni implica relación laboral con el Gobierno del Estado de Jalisco.
 
 
I. Perfil de los candidatos
 
Se podrá proponer como candidatos a intérpretes, ejecutantes, directores, autores, compositores, promotores, académicos, investigadores o personas dedicadas al arte y la cultura que cuenten con prestigio ante la comunidad cultural del Estado, que conozcan la situación del quehacer artístico regional y que sean residentes del Estado de Jalisco.
 
Los candidatos que resulten seleccionados formarán parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes durante el periodo 2019-2022, participarán en las sesiones ordinarias y extraordinarias del organismo y ejercerán de manera colegiada las funciones que se establecen en los artículos 21 de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y 32 de su Reglamento.
 
Los Consejeros que actualmente se encuentren en funciones podrán ser ratificados para el periodo 2019-2022 del Consejo, a condición de que presenten su candidatura en los términos de la presente Convocatoria, siempre y cuando no hayan sido ratificados para el periodo actual de ejercicio del cargo de Consejero. Lo anterior de conformidad con la fracción IV del artículo 30 bis del Reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco.
 
 
II. Requisitos para presentar propuestas       
 
1.Cualquier persona física o jurídica podrá postular a uno o varios candidatos en el marco de esta Convocatoria.
 
2.Las propuestas se presentarán por escrito dirigidas a la Titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quien las recibirá en representación del Gobernador del Estado, y deberán contener:

  1. Copia simple de la identificación oficial del candidato.
  2. Exposición de motivos suscrita por el (los) postulante(s), en donde se justifique que el candidato cumple con el perfil requerido y se expongan las razones por las cuales se considera idóneo para fungir como Consejero.
  3. Documentación que acredite la trayectoria del candidato.
  4. Currículum vitaedel candidato.
  5. Comprobante de domicilio del candidato que acredite su residencia en el Estado de Jalisco.
  6. Datos de contacto del candidato (teléfono y correo electrónico).

Todos los documentos que integran la propuesta se presentarán en formato impreso y digital (disco compacto o dispositivo electrónico) en un mismo expediente físico.
DESCARGUE Y LEA COMPLETA LA CONVOCATORIA OFICIAL 

Fecha inicio: 
Miércoles, Septiembre 18, 2019

Granito de Arena 2019

Con fundamento en el Artículo 21 Fracción IV de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado  y Articulo 32 Fracciones II, IV y V de su reglamento, El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)  y la Comisión de Fomento al Libro y a la Lectura del Estado de Jalisco
C O N V O C A N
 
A organismos públicos o privados y  personas físicas o jurídicas del Estado a realizar propuestas para la entrega del galardón:
 
“GRANITO DE ARENA 2019”
BASES:
A) PARTICIPACIÓN Y SELECCIÓN
1. Se podrán postular todos los agentes de la comunidad  cultural, originarios o avecindados en Jalisco que acrediten realizar o haber realizado actividad constante y significativa en pro del Fomento del Libro y/o la Lectura en el Estado.
2. Las candidaturas deberán ser entregadas físicamente al CECA (ubicado en  Juárez #638, Ex-convento del Carmen, Centro histórico, Guadalajara, Jalisco.) o vía electrónica al correo: jorge.ortega@jalisco.gob.mx
3. Las postulaciones deberán contar con la siguiente información:

  • Currículum
  • Acreditación de actividades
  • Comprobante de domicilio e identificación oficial
  • Comprobante de inscripción al Padrón de Agentes Culturales del Estado de Jalisco.

4. No podrán participar los integrantes de la Comisión de Fomento al Libro y a la Lectura, direcciones o coordinaciones de las Secretarías de Cultura y Educación, ni integrantes del CECA.
5. Las postulaciones serán evaluadas por la Comisión de Fomento al Libro y a la Lectura
6. El Jurado seleccionará un galardonado o galardonada, la decisión  se hará constar en el acta correspondiente y será inapelable.
 
B) GENERALES
 
1. La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el 30 (treinta) de septiembre de 2019. Bajo ninguna circunstancia se recibirán postulaciones extemporáneas.
2. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será analizado y resuelto por la Comisión de Fomento al Libro y a la Lectura.
3. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases descritas en la misma.
4. Mayores informes en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. Tel: 01 (33) 3614-6864 ó al correo de las postulaciones.
 
Comisión de Fomento al Libro y a la Lectura
 
Guadalajara, Jalisco a 30 de agosto de 2019

Fecha inicio: 
Jueves, Septiembre 5, 2019

Descripción:

Rutas Creativas, Estrategias para el Desarrollo Regional coordina inversión estratégica en acciones encaminadas a propiciar la generación de valor a través de la conservación de espacios culturales, turísticos e históricos, que apoyen la productividad económica de la región Valles del Estado de Jalisco.

Objetivo general del programa.:

Impulsar el desarrollo de la región Valles del Estado de Jalisco, mediante un modelo que parte del reconocimiento de las características propias de la región como elementos productores de desarrollo.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Activación cultural, turística, comunitaria y deportiva

Población en general

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Carlos Alberto Padilla Chávez
Teléfono30301400 Ext. 20311

Descripción:

ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco que promueve la educación musical como una herramienta para el desarrollo social. El programa opera y mantiene una red estatal de núcleos en los que se ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Su objetivo es desarrollar mejores seres humanos que exploren todas sus capacidades y talentos y contribuir con ello al desarrollo personal de los propios alumnos y a la renovación de la vida comunitaria en donde más se requiere.

Objetivo general del programa.:

Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco reciban una educación artística suficiente y adecuada a través de su participación en agrupaciones musicales comunitarias de la Red de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Escuelas de música

Adolescentes

Niños y Niñas

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Daniel Lona Reyes
Teléfono30304500

Descripción:

La Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco juega un papel fundamental en el desarrollo cultural de Jalisco al ofrecer espacios para el desarrollo literario. Las bibliotecas brindan a la población acceso a información impresa y electrónica en los 125 municipios del Estado de Jalisco.

Objetivo general del programa.:

Fomentar el hábito de la lectura entre la población y ofrecer acceso a las tecnologías de la información.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Consulta de libros

Población en general

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

Préstamo de libros

Población en general

Apoyos en especie, Productos y bienes

Actividades de fomento a la lectura

Población en general

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

Visitas guiadas

Población en general

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Carol Ann Johnson Larar
Teléfono30304500

Descripción:

Proyecta traslados tiene como objetivo estimular el desarrollo del sector cultural y creativo de Jalisco a través del impulso a la presencia y participación de artistas residentes en el estado en concursos, muestras, exposiciones, residencias artísticas, ferias y festivales de renombre dentro y fuera de México.

Objetivo general del programa.:

Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo de Jalisco a través del impulso a la presencia y participación de artistas residentes en el Estado en concursos, muestras, exposiciones, residencias artísticas, ferias y festivales de renombre dentro y fuera de México.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Apoyo monetario de pago de traslados para la promoción y difusión de creaciones artísticas.

Artistas o promotores culturales

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Luis Josue Martínez Rodríguez
Teléfono30304500 Ext. 54734

Periodo de convocatoria:

La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y concluirá cuando se agoten los recursos asignados a la misma.

Descripción:

Programa que otorga recursos públicos a creadores artísticos para la producción de bienes y servicios culturales.

Objetivo general del programa.:

Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo en el Estado a través del impulso a la producción cultural y creativa, que contribuya a lograr una oferta sostenida y a consolidar al sector como capaz de aportar al desarrollo económico y social del Estado.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Apoyo económico para la producción de creaciones artísticas

Artistas o promotores culturales

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Luis Josue Martínez Rodríguez
Teléfono30304500 Ext. 54734

Descripción:

Programa que otorga recursos públicos a emprendedores culturales y creativos para fomentar la creación, fortalecimiento o consolidación (en etapas tempranas) de industrias culturales y creativas en el Estado de Jalisco.

Objetivo general del programa.:

Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo de Jalisco mediante del fortalecimiento de las industrias y empresas que generen bienes y servicios de contenido cultural o artístico, consolidando al sector como detonador de desarrollo económico y social del Estado de Jalisco.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Formación empresarial

Empresarios

Artistas o promotores culturales

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

Vinculación, asesoramiento, asistencia y acompañamiento

Empresarios

Artistas o promotores culturales

Servicios de asistencia técnica y/o profesional

Apoyo económico para emprendedores e industrias culturales y creativas

Empresarios

Artistas o promotores culturales

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Diego de la Mora Gómez
Teléfono30304500 Ext. 54730

Descripción:

El programa otorga apoyo económico a los gobiernos municipales del Estado de Jalisco como subsidio para el pago de honorarios de maestros de talleres en casas de la cultura.

Objetivo general del programa.:

Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo en las distintas regiones del Estado de Jalisco a través de la descentralización de la oferta de formación artística y del fortalecimiento de las capacidades municipales de gestión cultural.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Subsidio para el pago de honorarios de maestros de talleres artísticos impartidos en casas de la cultura

Ayuntamientos

Municipios

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Cristopher de Alba Anguiano
Teléfono30304500

Descripción:

Programa que canaliza recursos económicos a los municipios del Estado para el financiamiento de programas y/o proyectos de animación cultural.

Objetivo general del programa.:

Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo en el Estado a través del fortalecimiento de las capacidades municipales de gestión cultural, para contribuir a garantizar que los procesos de desarrollo que emprendan en este sector sean responsables, sostenibles y coherentes.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Municipios con población mayor a 250 mil habitantes

Ayuntamientos

Municipios

Apoyo Monetario sin retorno

Municipios con población menor a 250 mil habitantes

Municipios

Ayuntamientos

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Cristopher de Alba Anguiano
Teléfono30304500

Páginas

Suscribirse a RSS - Secretaría de Cultura