info.jalisco.gob.mx

Sistema de información web

Salud

Seguro Médico Siglo XXI

El programa SMSXXI es parte del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) o Seguro Popular (SP), promueve la atención preventiva y la detección temprana de enfermedades y daños a la salud y garantiza la cobertura integral en servicios de salud a los niños mexicanos menores de cinco años, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.
La atención médica de SMSXXI integra los padecimientos que afectan a beneficiarios en el 2° y 3er nivel de atención, cuyas patologías generales se mencionan en el anexo 1 de las Reglas de Operación del Programa, y complementa la cartera de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud ( CAUSES ), además de los padecimientos programados por Gastos Catastróficos (FPGC ).


Objetivo general: 
Financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal, la atención de los niños menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud.

Dependencia: 

Programa Escuela y Salud

El Programa Escuela y Salud representa una estrategia intersectorial que busca incidir en la modificación de los determinantes de la salud, sin que estos sean exhaustivos o limitativos, dado los actuales problemas de salud que presenta la comunidad educativa de educación básica. Los principales determinantes de la salud de niños y adolescentes, en los que se incide mediante el desarrollo del Programa Escuela y Salud, en los planteles de educación Básica son: Alimentación, Activación física, Higiene personal, Sexualidad responsable y protegida, Salud psicosocial: prevención de adicciones y violencia, Entornos seguros y favorables a la salud.


Objetivo general: 
Promover una nueva cultura de la salud mediante el desarrollo de competencias para una vida saludable, entre las que destacan las referentes a prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica y, con ello, ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje.

Promoción y atención de la salud psicológica

El principal propósito del programa es promover la atención y salud psicológica para cualquier persona que presente algún problema emocional y que requiera de terapias y asesorías psicológicas. Se trabaja con una red de psicólogos en los municipios, donde se les capacita y asesora para la atención de los casos que se presentan en sus comunidades, dándole al usuario herramientas necesarias para la solución de su problemática.


Objetivo general: 
Contribuir a que el personal de Psicología de los SMDIF reciba temas de actualización continúa en normatividad, metodología y proyectos de atención psicológica; buscando con ello una mejor atención en los casos y fortaleciendo la salud psicológica de las personas en el Estado de Jalisco.

Casos Urgentes.

Da apoyos asistenciales, como alimentación, apoyo en renta, medicamentos, vestido, enseres domésticos, transporte, servicios funerarios y otros más, que se requieran en casos urgentes presentados en la población en condiciones de pobreza, desempleo, abandono, violencia y/o maltrato, con discapacidad, sin seguridad social, y/o en contingencias.


Objetivo general: 
Brindar atención expedita y oportuna a las familias o personas que presentan una contingencia personal, familiar o natural, otorgándoles apoyos y servicios asistenciales para que logren superar su necesidad apremiante.

Atención a población en condiciones de emergencia.

Ante las contingencias que se presentan por desastres naturales, como terremotos, ciclones, huracanes, etc. El Sistema DIF Jalisco atiende a la población por medio de albergues temporales, donde se les brinda alojamiento, alimentación y apoyo psicológico y de trabajo social, a fin de apoyarlos y ayudarles a pasar la situación de emergencia.


Objetivo general: 
Conformar la existencia de una organización y estructura Asistencial que atienda a la población en condiciones de emergencia de manera oportuna y eficaz para la rápida incorporación al transcurso normal de la sociedad.

Comunidades Saludables

Contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas saludables que benefician a su población, todo esto a través de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población.

Este programa contribuye de manera importante a incidir en las 14 prioridades en salud pública que buscan reducir la morbi-mortalidad por padecimientos del rezago o emergentes, con énfasis en enfermedades crónicas.


Objetivo general: 
Fortalecer los determinantes positivos de la salud, mediante el impulso de la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.

Dependencia: 

Nutrición extraescolar

Este programa entrega mensualmente a los menores de 5 años no escolarizados, una ración de alimento que equivale a 14 litros de leche semi descremada, siendo la porción ingesta por día por menor, haciéndola llegar como prioridad en la poblaciones que existe pobreza y vulnerabilidad, apoyando a la nutrición y desarrollo de los menores en la primera etapa de su vida.


Objetivo general: 
Coadyuvar a mejorar la condición nutricia de la población infantil de uno a cinco años no escolarizados del Estado de Jalisco, otorgando dotaciones alimenticias e incorporando acciones de orientación alimentaria para los padres de familia fomentando un cambio de hábitos de alimentación y salud.

Seguro Popular, Sistema de Protección Social en Salud (SPSS)

Es un modelo de financiamiento sustentado por tres aportaciones:
•Gobierno Federal
•Entidades Federativas
•Contribuciones de los afiliados conforme a los resultados estudio socioeconómico.
“Dispone Ley General de Salud art. 77 bis Capítulo III Aportaciones para el Sistema de Protección Social en Salud Capitulo V Cuotas Familiares; Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud en el titulo cuarto Financiamiento del Sistema”

El Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todos los mexicanos y mexicanas tienen derecho a la protección de la salud. Para hacer universal este derecho constitucional, la Secretaría de Salud creó en 2002 un programa piloto denominado Seguro Popular de Salud (SPS) dirigido a la población no derechohabiente de la seguridad social. Este programa se convirtió en política de Estado en 2004, gracias a las reformas a la Ley General de Salud (LGS) que el Congreso aprobó en la primavera de 2003. Estas reformas dieron origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y tienen como misión proteger financieramente a la población al ofrecerle un seguro de salud público y voluntario, mediante un amplio paquete de intervenciones y medicamentos.


Objetivo general: 
Cubrir las necesidades de salud existentes en la población en Jalisco y que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social con el propósito de reducir el gasto que desembolsa en materia de salud y a la vez fomentar la asistencia médica oportuna en los diferentes niveles de atención. Esquema de Aseguramiento Público y voluntario. Acceso a los servicios de salud en condiciones de gratuidad y de igualdad efectiva a la Población desprotegida en materia de salud y a la vez garantizar el financiamiento para la provisión de los servicios de salud de manera integral

Dependencia: 

Suscribirse a RSS - Salud