info.jalisco.gob.mx

Sistema de información web

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Convocatoria para acceder al Financiamiento para Cobertura de Precios de Maíz del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2022

FIDEICOMISO PARA COBERTURAS DE PRECIOS DE MAÍZ DEL ESTADO DE JALISCO
 
CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER AL FINANCIAMIENTO PARA COBERTURAS DE PRECIOS DE MAÍZ DEL CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA‐VERANO 2022
 
El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz del Estado de Jalisco "FICOPREM", autorizadas mediante acuerdo del Comité Técnico en sesión del 7 de mayo del año 2020
 
CONVOCA :
 
A los productores de maíz en grano y/o sus organizaciones, personas físicas y morales que estén constituidas en cualquier forma legal con operación en el Estado de Jalisco; sin distinción de género, raza, condición física, económica, política, social o religiosa, deberán presentar solicitud de financiamiento para la adquisición de coberturas de precio, bajo la convocatoria denominada: Coberturas de Precios del Maíz del ciclo agrícola Primavera – Verano 2022 en el Estado de Jalisco.
               
1.            OBJETO
 
Apoyar a los productores de maíz en el financiamiento para la adquisición de coberturas de precios mediante esquemas de asociación productiva, a efecto de proteger el ingreso esperado de dichos productores fomentando una cultura de administración de riesgos de precios.
 
2.            COBERTURA
 
La cobertura geográfica es estatal de aplicación en los 125 municipios del Estado de Jalisco.
 
3.            VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
 
La vigencia será la comprendida desde la fecha de su publicación hasta el 30 de noviembre de 2022, período establecido para el registro, verificación jurídica e ingreso de solicitudes.
 
4.            MONTO GLOBAL DE LA CONVOCATORIA
 
Hasta $150,000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos 00/100 M.N), sujeto a disponibilidad presupuestal.
5.            MONTO Y MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO
 
Se financiará con el 80% de la cobertura hasta un monto máximo de $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100) por tonelada métrica de maíz a comercializar. El monto a financiar para cada participante será determinado por el Comité Técnico del FICOPREM y quedará sujeto a disponibilidad presupuestal.
 
a)              Modalidad de Financiamiento Anticipado:
Los participantes podrán solicitar el financiamiento en forma anticipada a la compra de las coberturas de precios de maíz por el volumen de grano que pretendan a comercializar. El monto a financiar será autorizado por el Comité Técnico del FICOPREM y quedará sujeto a disponibilidad presupuestal.
 
En este caso se deberá comprobar la realización de la operación de adquisición de coberturas de precios en un máximo de 48 horas hábiles posteriores al depósito del financiamiento en la cuenta del productor u organización participante, mediante los siguientes documentos: 
 
1)            Confirmación expedida por la correduría de la contratación de coberturas para precios de maíz que los productores o sus organizaciones hayan comprado con anterioridad a la solicitud.
2)            Copia del estado de cuenta en el que se muestre la compra de la cobertura expedido por la correduría.
3)            Comprobación de tipo de cambio aplicado en la compra de dólares transferidos a la correduría.
4)            Copia del comprobante de pago a la correduría.
 
 
b)             Modalidad de Financiamiento por Reembolso
        El monto a financiar deberá ser autorizado previo análisis por el Comité Técnico del FICOPREM, y se deberá comprobar su adquisición, mediante los siguientes documentos:
 
1)            Confirmación expedida por la correduría de la contratación de coberturas para precios de maíz que los 
productores o sus organizaciones hayan comprado con anterioridad a la solicitud.
 2)   Copia del estado de cuenta en el que se muestre la compra de la cobertura expedido por la correduría.
 
Cuando el comprador del grano físico adquiera las coberturas de precio de maíz mediante las opciones PUT o CALL, de igual manera deberá comprobar de forma fehaciente la adquisición de dichas coberturas por cuenta y orden del participante a través de los siguientes documentos:
 
1)            Confirmación de compra expedida por la correduría.
2)            Copia del estado de cuenta en el que se muestre la compra de la cobertura expedido por la correduría.
3)            Solicitud de compra de cobertura del participante al comprador del grano físico.
4)            Comunicado por escrito por parte del comprador del grano físico en el que comunique al participante el número de contratos de futuros comprados, precio de ejercicio en centavos de dólar por bushel y en dólares por tonelada, tipo de opción adquirida (PUT/CALL), prima pagada en centavos de dólar por bushel y en dólares por tonelada.
 
d)           Modalidad de Constancias Fiduciarias.
En caso de que los productores de maíz o sus organizaciones hayan negociado previamente el financiamiento para la compra de coberturas de precios a través de alguna institución financiera de crédito, se emitirán Constancias Fiduciarias para constituir una Fuente Alterna de Pago respecto al crédito que ampare la constancia.  Dicha constancia NO será negociable y solo podrá hacerse efectiva en una sola ocasión.
El productor o asociación participante, podrá comprar sus coberturas de precios de maíz “al dinero” (ATM) o “fuera del dinero” (OTM) y elegir el tipo de opciones simples a adquirir, ya sea “PUT” o “CALL” en la Bolsa de Futuros de Chicago (CME) CON o SIN cesión de derechos, de acuerdo con su exposición al riesgo.
En todos los casos se deberá presentar copia del contrato de compra-venta debidamente firmado por el comprador y el vendedor (participante), en el que se muestre a que nivel de precio se tomó la cobertura en centavos de dólar por bushel y/o en dólares por tonelada.
 
 
6.            PROCESO DE REGISTRO Y VERIFICACIÓN JURÍDICA
Los interesados en participar en la presente convocatoria deberán presentar los siguientes documentos a fin de dar inicio al trámite de registro y verificación jurídica en la siguiente dirección http://ficoprem.sader.jalisco.gob.mx
 
Los pasos por seguir para la VERIFICACIÓN JURÍDICA de los participantes interesados son los siguientes:
 
1.            Constancia de Situación Fiscal, correo electrónico y teléfono para recibir notificaciones.
2.            Los documentos legales escaneados legibles y vigentes señalados en el numeral 8 de la presente convocatoria.
3.            Llenar la información de los participantes que se requiere en el sistema del FICOPREM.
4.            Adjuntar los archivos de los documentos legales en electrónico en formato PDF en el sistema del FICOPREM.
5.            La Organización de Productores se compromete a retener, en su caso, el valor de la prima al productor, a la liquidación del producto para su reintegro al FICOPREM.
 
De cumplir con cada uno de los requisitos estipulados en la presente convocatoria, en cuanto documentación jurídica o normativa y procedimientos establecidos, el FICOPREM otorgará carta de elegibilidad (ANEXO 2) para continuar con el trámite. En caso de que se detecten inconsistencias en la documentación proporcionada por los solicitantes, el FICOPREM notificará al interesado las observaciones, y le otorgará 10 días hábiles para solventarlas. De persistir las observaciones, el FICOPREM podrá rechazar de manera definitiva el registro para el ejercicio fiscal 2022.
 
 
7.            SOBRE EL INGRESO DE SOLICITUDES.
 
El solicitante deberá cumplir con las siguientes condiciones sobre la solicitud:
1.            Presentar y estar de acuerdo con el contenido de la solicitud para el financiamiento (ANEXO 1).
2.            En caso de haber optado por un modelo de precio piso se deberá presentar por escrito la cesión de derechos firmado de aceptación por el comprador y vendedor al cobro de los eventuales beneficios generados por la cobertura de precios.
3.            Garantizar el retorno del financiamiento al FICOPREM en cuanto se complete la comercialización del volumen de maíz,  o a más tardar el día 15 de febrero del año 2023, constituyendo obligados solidarios  mediante la suscripción de títulos u operaciones de crédito (pagaré firmado por el solicitante del apoyo o su representante legal por el valor del financiamiento y el aval como obligado solidario). (ANEXO 3).
 
               
8.            DOCUMENTOS REQUERIDOS.
 
a.            Personas físicas mayores de edad:
I.             Copia de Identificación Oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP);
II.            Copia de la Constancia de Situación Fiscal no mayor a 3 meses emitida por el SAT;
III.          Copia de Comprobante de domicilio del interesado (recibo de luz, teléfono, predial, agua o constancia de residencia expedida por la autoridad municipal que corresponda, estado de cuenta bancario), no mayor a 3 meses.
IV.          Presentar Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, no mayor a 3 meses (Art. 32 D del Código Fiscal de la Federación).
 
b.            Personas Morales:
I.             Copia del Acta constitutiva protocolizada ante fedatario público, incluyendo en su caso las modificaciones realizadas a ésta y a sus estatutos a la fecha de la presentación de la solicitud debidamente inscrita ante el registro público que corresponda.
II.            Copia del Acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal u otorgue poder que dote de facultades suficientes para realizar actos de administración y/o de dominio, debidamente protocolizado ante Fedatario Público;
III.          Copia de la Constancia de Situación Fiscal, no mayor a 3 meses emitida por el SAT y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, no mayor a 3 meses (Art. 32 D del Código Fiscal de la Federación);
IV.          Identificación oficial y CURP del representante legal;
V.           Comprobante de domicilio fiscal de la persona moral (recibo de luz, teléfono, predial, agua, estado de cuenta bancario), no mayor a 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud.
VI.          Comprobante de domicilio fiscal del representante legal (recibo de luz, teléfono, predial, agua, estado de cuenta bancario), no mayor a 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud.
 
c.            Grupo de personas: Previa autorización del Comité Técnico del FICOPREM
I.             Documento de designación de representantes, a la que se acompañará la lista de personas que lo firman en el que se mencione el nombre, RFC y CURP de cada integrante, certificada por la autoridad municipal o notario público;
II.            Identificación oficial y CURP del representante;
III.          Comprobante de domicilio fiscal del representante (recibo de luz, teléfono, predial, agua, estado de cuenta bancario), con una antigüedad no mayor a 90 días a la fecha de solicitud.
 
9.            CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
 
1.            Cumplir con la totalidad de requisitos establecidos en la presente convocatoria.
2.            Acreditar los documentos señalados en el numeral 8 de la presente convocatoria según la modalidad a aplicar.
3.            Contar con la debida acreditación jurídica por parte del FICOPREM.
4.            En cualquier caso, el monto a financiar será determinado y autorizado por el Comité Técnico del FICOPREM en base a la fecha de recepción de su solicitud y de acuerdo al volumen comercializado en el ciclo agrícola primavera-verano 2021.
 
10.          CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE SOLICITUDES DE APOYO
1.            Incumplir en la entrega de alguno de los documentos mencionados en la solicitud de los requisitos planteados en el numeral 8 de la presente convocatoria.
2.            Volúmenes a comercializar procedentes de predios ubicados fuera del estado de Jalisco.
3.            Solicitudes en donde el solicitante tenga un período de operación menor a un año deberá ser autorizado por el Comité Técnico.
4.            Solicitudes de productores de maíz que incumplieron en el pago del financiamiento al FICOPREM con anterioridad.
 
11.          SEGUIMIENTO
 
La verificación y seguimiento serán realizadas en primer término por la instancia que instruya el comité técnico y en su caso, por otras instancias en el ámbito de su competencia.
 
12.          INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DEL FINANCIAMIENTO
 
En caso de incumplimiento o demora en el pago a la fecha del vencimiento del pagaré por el valor total del financiamiento, el participante deberá reintegrar los recursos correspondientes al patrimonio del fideicomiso.
Así como pagará intereses sobre saldos insolutos desde la fecha de suscripción del pagaré y hasta la completa liquidación a razón de aplicar la tasa del 5% mensual (cinco por ciento mensual).
 
13.          FECHA DE REINTEGRO DE RECURSOS.
 
Una vez vencido el pagaré a la feha límite para el reintegro de los recursos al Fideicomiso, será el día quince de febrero del 2023, al número de cuenta 026337147 0201, de Banco del Bajío, S. A. Institución de Banca Múltiple.
 
14.          OTRAS DISPOSICIONES
 
Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Técnico, con base en las atribuciones contempladas en los distintos instrumentos jurídicos aplicables.
15.          VENTANILLA DE LA CONVOCATORIA
 
Domicilio:             Hidalgo # 1435, 1er Piso, Col. Americana, C.P. 44100
Teléfono:             (33) 30-30-06-00
Horario:              Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas
 
Mayores informes a través de nuestro correo electrónico ficoprem.jalisco@gmail.com, o directamente de manera personal, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ubicadas en la Av. Hidalgo # 1435, primer piso, Col. Americana , o bien al  teléfono 33-3030-0600 Extensiones 56125 y 56128.

Fecha inicio: 
Martes, Julio 12, 2022

Convocatoria para acceder al Programa de Apoyo para el Mejoramiento Genético de Bovinos, Ovinos y Caprinos 2022

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural
 
CONVOCA
A las personas físicas, así como las Asociaciones Ganaderas Locales, en beneficio de sus agremiados para mejorar sus hatos ganaderos que se dediquen a la actividad productiva pecuaria que tengan la necesidad de mejorar su ganado, para ser más competitivos; a ingresar su solicitud en el Programa.
APOYO PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE BOVINOS, OVINOS Y CAPRINOS EJERICICIO, 2022
 
Objetivo: 
 
Mejorar la calidad genética de los hatos o rebaños ganaderos para los pequeños y medianos productores con actividad ganadera en el Estado de Jalisco, mediante la entrega de apoyos  económicos para la adquisición de semen de bovino y sementales bovinos, ovinos y caprinos con registro genealógico y evaluación genética.
 
Criterios  de elegibilidad:
 

Criterios

1.- Que el solicitante esté registrado en el SAT.

2.- Que la UPP se encuentre en el Estado de Jalisco.

3.- Qué tenga Pruebas Zoosanitarias o Certificado de Hato libre de Brucelosis y Tuberculosis.

4.- Que el número de vientres registradas en el PGN  sea igual o mayor a las Pruebas Zoosanitarias.
 

 
 

Requisitos

a) Constancia de Situación Fiscal (Cédula de Identificación Fiscal), que consta de 2 o 3 hojas).- Completa

b) Presentar la Constancia de Actualización del Padrón Ganadero Nacional(PGN).- Vigente

c) Presentar Dictámenes negativos de Brucelosis y Tuberculosis. (Aplica solo en Bovinos)

d) Presentar en la PGN:
 Bovinos= mínimo (10) vientres
Ovinos= mínimo (25) vientres
Caprinos= mínimo (15) vientres

 
 
 
 
Conceptos de apoyo:
 
Para personas Físicas:
Apoyo Económico para la adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos con registro genealógico y evaluación genética.
 
Para las Asociaciones Ganaderas Locales:
Apoyo Económico para la adquisición de  semen de bovinos.
 
Monto de apoyo:
El apoyo económico podrá ser de hasta el 50% del costo total del concepto solicitado, con un tope máximo de hasta;
 $20,000.00 pesos, para sementales bovinos.
$ 5,000.00 pesos, para sementales ovinos y/o caprinos.
$100.00 pesos, por dosis de Semen de bovino.
 
Las solicitudes podrán ser presentadas en la ventanilla, única y exclusivamente para el evento y lugar sede autorizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER Jalisco.
 
El solicitante podrá ser partícipe del Programa de Apoyo para el Mejoramiento genético de bovinos, ovinos y caprinos siempre y cuando en los últimos tres años anteriores al ejercicio actual no haya sido apoyado con el mismo concepto solicitado.
El productor se sujetará a los términos y condiciones propios del programa
Serán elegibles para obtener el concepto de apoyo para semen Las Asociaciones Ganaderas Locales, y la cantidad de dosis serán autorizadas por el grupo de trabajo con base al oficio para la justificación del apoyo solicitado, como ANEXO III, presentado por la organización; siempre y cuando cumplan con los siguientes;
Requisitos Personas Físicas:
 

  1. Anexo I; Solicitud única de apoyo

 

  1. Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte)

 

  1. CURP.

 

  1. Constancia de Situación Fiscal - SAT, (que costa de 2 o 3 hojas).- Completa

 

  1. Constancia de Actualización del Padrón Ganadero Nacional (PGN).- Vigente

 

  1. Pruebas Zoosanitarias o Certificado de Hato libre de Brucelosis.- (2019, 2020 ó 2021).

Nota: NO aplica para los Ovinos y Caprinos
 

  1. Pruebas Zoosanitarias o Certificado de Hato libre de Tuberculosis.- (2019, 2020 ó 2021)

Nota: NO aplica para los Ovinos y Caprinos
 

  1. Una foto del semental comprado durante el día del evento.-

Que en la foto, el solicitante esté junto al toro, no tan cerca para evitar accidentes.-
 

  1. Copia del Estado de Cuenta o Contrato Bancario a nombre del beneficiario, que contenga Número de Cuenta y Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

 
 
Adicional a los requisitos generales, marcados anteriormente, se deberá anexar la siguiente documentación del proveedor con el cual se adquirió el semental bovino, ovino o caprino, así como, verificar que cumplan con las condiciones generales que se mencionan a continuación, de acuerdo con los Lineamientos de Operación.
 
Requisitos Adicionales o específicos para la Adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos con registro genealógico y evaluación genética:
 

  1. FACTURA y el XML del Semental vendido.
  2. Certificado de Registro Genealógico del semental adquirido;

Emitido por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de la raza del semental comercializado.

  1. Tarjeta de identidad y/o cédula de identificación del semental;

Que acredite el número del arete SINIIGA del semental y el nombre del Criador igual al Certificado de Registro Genealógico del semental adquirido.

  1. Carta compromiso, firmada por el criador;

Certificando la Salud, Parámetros Productivos y Reproductivos del semental vendido.
En hoja membretada de la Ganadería, Mencionar: el Número de Arete SINIIGA, Raza y Edad del semental vendido.

  1. Constancia de Hato Libre de Tuberculosis y Brucelosis, vigente;

Para criadores de bovinos

  1. Constancia de Hato Libre de Brucelosis y de Brucella Ovis, vigente;

Para criadores de ovinos y caprinos.

  1. Una foto del semental vendido, donde se vea el Arete SINIIGA;

Presentada por los criadores de  ganado bovino, ovino y caprino.
Consideraciones del concepto:
 
Los sementales adquiridos, deberán estar entre las siguientes edades y peso para cualquier raza:
 
Bovinos:  
Edad: 1 4 a 30 meses
    Peso: Mínimo: 400 kg.
 
Ovinos y Caprinos: 
 Edad: 6 a 24 meses
 
El Criador deberá verificar que la documentación zoosanitaria del o los semovientes que llevará a la venta, cumplan con los requisitos de acuerdo a las normas establecidas por SENASICA.
 
Asociaciones Ganaderas Locales.-

  1. Anexo II; Solicitud única de apoyo.
  2. Anexo III; Oficio para la justificación del apoyo solicitado.
  3. Acta Constitutiva y última Acta de Asamblea donde se otorguen los poderes al Representante Legal de  la Asociación Ganadera.
  4. Constancia de Situación Fiscal - SAT).
  5. Formato 32-D Opinión Positiva del SAT.
    1. Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte)  del Representante Legal.
  6. CURP del  Representante Legal.
  7. Copia del Estado de Cuenta a nombre del beneficiario, del último mes, que contenga número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

 
Requisitos Adicionales o específicos para la Adquisición de semen de bovinos;
Verificar que cumplan con las condiciones generales que se mencionan a continuación, de acuerdo con los Lineamientos de Operación.
 
Se deberá anexar la siguiente documentación del proveedor con el cual se adquirió el semen de bovinos.
 
1.- Factura y XML del proveedor de Semen de bovinos;
En la factura mencionar número de Pajillas o bastones y la Raza del ganado.
2.- Presentar la hoja del perfil del toro, con base a los  datos de de registro de catalogo.
 
 
NO SE RECIBIRÁ NINGÚN EXPEDIENTE QUE NO ESTÉ COMPLETO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA
EL TRAMITE ES PERSONAL Y DE MANERA PRESENCIAL,
NO SE ACEPTARAN INTERMEDIARIOS NI CARTAS PODER
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayores informes:
Página electrónica de la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural - http://sader.jalisco.gob.mx/
A los teléfonos 30300600 ext. 56108, 56523, 56514
 

Fecha inicio: 
Lunes, Junio 6, 2022

Convocatoria para acceder al Programa de Comercialización y Valor Agregado de Productos del Campo 2022

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección General de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,
CONVOCA A:
Todas aquellas empresas, asociaciones del Estado de Jalisco (personas físicas y morales) que pertenezcan al sector agroalimentario y municipios que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en los Lineamientos de Operación del programa para que presenten su solicitud para participar en el “PROGRAMA DE COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO DE PRODUCTOS DEL CAMPO 2022”.
 
I.- Objetivo General
Fortalecer a los productores del sector agroalimentario de Jalisco y municipios mediante apoyos económicos que proporcionen valor agregado a la producción y así impulsar su competitividad y rentabilidad.
 
II.- Cobertura
La cobertura geográfica del presente programa es estatal de aplicación en los 125 municipios del Estado de Jalisco.
 
III. Información General
Componente 1. Apoyo económico para infraestructura, equipamiento y materiales e insumos de proyectos de valor agregado.
 
Componente 2. Apoyo económico para la implementación de proyectos de farmacias vivientes en los municipios.
 
V.- Vigencia de la convocatoria y fechas a observar
La vigencia del programa es a partir de la publicación de los Lineamientos de Operación de este programa hasta el 30 de octubre del 2022.
 
VI.- Monto del apoyo
Componente 1. El monto del apoyo será de hasta el 80% del costo del proyecto y/o hasta $ 2,000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N).
Componente 2. El monto del apoyo será del 100% del costo del proyecto o hasta $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N).
 
VII.- Requisitos
Los requisitos específicos para los solicitantes del programa deberán presentar adicional a la solicitud de apoyo respectiva en original para fines de cotejo y copia los siguientes documentos:
 
 Personas físicas.
 
a) Solicitud de apoyo (Anexo 1 y Anexo 2)
b) Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
c) CURP, en los casos en que la identificación oficial contenga la CURP, no será necesario presentar ésta.
d) Constancia de Situación Fiscal actualizado, no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
e) Comprobante de domicilio del solicitante (Solo se acepta recibo del predial, agua, luz o teléfono) con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
f) Proyecto, indicando justificación, problemática, objetivos, etapas de desarrollo, resultados esperados y desglose de costos. (Anexo 4 y Anexo 5)
g) Constancia de propiedad o posesión del predio agrícola (escritura pública, título de propiedad, certificado parcelario o bien el contrato de arrendamiento o comodato en su caso, que cumpla con los requisitos legales correspondientes).
h) Formato 32-D Opinión Positiva
i) Presentar 2 cotizaciones en hoja membretada en moneda nacional de proveedores distintos.
 
 
Personas Morales.
a) Solicitud de apoyo (Anexo 1 y Anexo 2)
b) Acta constitutiva y, en su caso, el documento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos.
c) Poderes legales del representante legal, donde conste el poder general o particular para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración, debidamente protocolizados ante fedatario público.
d) Identificación oficial vigente de la persona que se ostenta como representante legal (INE o Pasaporte).
e) Constancia de Situación Fiscal de la persona moral.
f) Comprobante de domicilio de la persona moral (solo se acepta recibo del predial, agua, luz o teléfono) con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de la solicitud.
g) Proyecto, indicando justificación, problemática, objetivos, etapas de desarrollo, resultados esperados y desglose de costos. (Anexo 4 y Anexo 5)
h) Constancia de propiedad o posesión del predio agrícola (escritura pública, título de propiedad, certificado parcelario o bien el contrato de arrendamiento o comodato en su caso, que cumpla con los requisitos legales correspondientes).
i) Presentar 2 cotizaciones en hoja membretada en moneda nacional de proveedores distintos.
 
 
 
Para más información y recepción de documentación:
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco
Av. Miguel Hidalgo y Costilla 1435 Col. Americana, C.P. 44160
Piso 1
 
Contacto:
Lic. Francisco Alejandro Velázquez Santillanes
Director General de Competitividad Agroalimentaria
Tel. (33)30300600 ext. 56458
alejandro.velazquez@jalisco.gob.mx
 

Fecha inicio: 
Martes, Junio 14, 2022

Convocatoria para acceder al Programa de Aseguramiento Agrícola 2022

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural:
Convoca a los productores agropecuarios del Estado de Jalisco a ingresar su solicitud en el Programa de Aseguramiento Agrícola 2022
 
Objetivo:  
Mitigar las pérdidas de los productores(as) agropecuarios(as) ante desastres naturales en sus actividades agropecuarias, mediante el otorgamiento de apoyos económicos que les permita mantenerse en la actividad económica.
 
Criterios de elegibilidad:
Serán elegibles los Productores(as) Agropecuarios(as) de bajos ingresos que cumplan con los criterios técnicos de selección, que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, que se vean afectados por desastres naturales relevantes para la actividad agrícola (ciclo Primavera Verano 2022), cuya ocurrencia será dictaminada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado o un Tercero.
 
Conceptos:            
Para productores agropecuarios afectados por contingencias climatológicas extremas, el apoyo económico será:
 
a) En cultivos anuales de temporal, será de hasta $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea afectada hasta 20 hectáreas.
 
b) En cultivos perennes, será de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea afectada hasta 10 hectáreas.
 
c) En infraestructura agropecuaria afectada, será de hasta $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por productor.

Los avisos de siniestros deberán ser presentados del 15 de Junioal 31 de Octubre de 2022,  en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas en la ventanilla autorizada ubicada en Av. Hidalgo 1435 Piso 1, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco, incluyendo la siguiente documentación:
 
Requisitos generales:
En primer término, se recibirán los avisos de siniestro (Anexo 2) de parte de las Organizaciones de Productores y/o Ayuntamientos, siniestros que serán evaluados (nivel del daño catastrófico ciclo Primavera Verano 2022), por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural o un tercero, y una vez evaluado se determinará la superficie a beneficiar y por consiguiente a los productores(as) beneficiarios(as)(conforme a procedimiento descrito en las Reglas de Operación), mismos que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 
a) Identificación oficial vigente con fotografía.
b) Comprobante de domicilio (máximo 90 días de antigüedad a la fecha del aviso de siniestro)
c) CURP
d) Comprobante de posesión de predio (certificado parcelario, título de propiedad, constancia de posesión firmada por los representantes ejidales o comunales debidamente firmada y sellada).
e) Para el caso de Predios Rentados presentar contrato de arrendamiento (acompañado de certificado parcelario o título de propiedad y copia de identificación oficial vigente con fotografía del arrendador y testigos, en su caso.).
f) Estado de cuenta bancario (cuenta activa) preferentemente.
g) Presentar en el caso de apoyo en infraestructura agropecuaria afectada, presupuesto de la reparación de dicha infraestructura.
 
 
Mayores informes:
Directamente en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Financiamiento Rural,  en los teléfonos: 3030-0600 Ext. 56131 y 56654
 
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. El hecho de realizar el trámite para acceder a los programas que lleva a cabo esta dependencia, NO significará que se otorgué el beneficio; esto dependerá de los criterios de elegibilidad y de la disponibilidad del recurso (es decir, hasta que se agote el recurso).
 
 
 

Fecha inicio: 
Miércoles, Junio 15, 2022

Convocatoria para acceder al Programa de Proyectos Estratégicos Agropecuarios, Acuícolas y Pesqueros del Estado de Jalisco 2022

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER):
CONVOCA:
A las personas físicas, morales cooperativas,  asociaciones, universidades, municipios, entre otros, del sector agropecuario, acuícola y pesquero;  que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en los lineamientos del programa, para que presenten en la ventanilla autorizada dentro de las fechas previstas en la presente convocatoria para participar en el “PROGRAMA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS AGROPECUARIOS, ACUÍCOLAS Y PESQUEROS DEL ESTADO DE JALISCO, EJERCICIO 2022.

  1.   OBJETIVO

Incrementar la productividad en las cadenas agropecuarias, acuícolas y pesqueras que dan valor agregado a los productos primarios, modernizando las unidades productivas a través de infraestructura y equipamiento, con el fin de fomentar la innovación y el desarrollo científico agroalimentario, con el fin de contribuir en el  desarrollo económico de las regiones.
 

  1. CONCEPTO DE APOYO

Componente 1:
1.       Apoyo económico para modernización de unidades productivas y/o valor agregado, a través de infraestructura, equipamiento y adquisición de material biológico y/o genético.
 
a)      El apoyo económico será de hasta el 100% con un tope de hasta $6,000.000.00 (seis millones de pesos M.N).
 
Componente 2:
1.       Apoyo económico para el fomento a la educación y responsabilidad ambiental de las actividades primarias; la seguridad alimentaria; el mejoramiento de espacios para la  promoción de acciones que contribuyan a la sustentabilidad del campo.
 
a)      El apoyo económico será de hasta el 100% con un tope de hasta $3,000,000.00 (tres millones de pesos M.N)
 
Componente 3:
1.       Apoyo económico para Ferias y exposiciones locales, nacionales e Internacionales que promuevan el liderazgo de las cadenas agroalimentarias de Jalisco.
 
a)      Apoyo económico de hasta el 100% con un tope de hasta $3,000,000.00 (tres millones de pesos M.N)
Componente 4:
1.       Apoyo económico para el desarrollo y mejoramiento de semillas, así como la implementación de cultivos experimentales, establecimiento de  parcelas demostrativas, análisis de suelos e investigación y desarrollo de cadenas productivas.
 
a)      El apoyo económico será de hasta el 100% con un tope de hasta $3,000,000.00 (tres millones de pesos M.N)
 

  1. VENTANILLA AUTORIZADA

Las solicitudes serán recibidas en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  del  01 al 03 de junio al del 2022 con un horario de atención de 9:30 a 15:30 horas.

Fecha inicio: 
Viernes, Mayo 27, 2022

Descripción:

Reconociendo la importante contribución que el campo de Jalisco hace al PIB agropecuario nacional, que se refleja en la calidad de vida de sus comunidades rurales y a la competitividad de sus productos; es que el Gobierno del Estado de Jalisco, decide fortalecer e incrementar los apoyos a la promoción comercial y las exportaciones para los productores y empresas jaliscienses. El programa pretende entregar apoyos económicos para cubrir un porcentaje del pago de espacios dentro de pabellones en ferias, exposiciones y eventos nacionales e internacionales para la promoción, así como la realización de una agenda de negocios que propicie la interacción y vinculación con compradores en mercados potenciales para la venta y distribución de los productos jaliscienses.

Objetivo general del programa.:

Incrementar la vincular de los productores del sector agroalimentario con clientes potenciales, mediante la promoción comercial local, nacional e internacional de sus productos que les permita mantener y elevar su presencia en nuevos mercados.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Pago del piso y/o derechos de exhibición, montaje, diseño del stand, agenda de negocios y acreditaciones.

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Francisco Alejandro Velázquez Santillanes
Teléfono30300600 ext. 56195

Descripción:

Con el objetivo de desarrollar proyectos productivos de valor agregado que contribuyan a fortalecer la competitividad del sector agroalimentario jalisciense, se ha creado el programa de comercialización y valor agregado de productos del campo. Por medio de este, se otorgarán apoyos económicos para construir, rehabilitar y/o acondicionar infraestructura productiva y de procesamiento, así como para adquirir equipo, maquinaria y materiales e insumos que permitan diversificar productos, todo esto siguiendo los estándares nacionales e internacionales de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Objetivo general del programa.:

Fortalecer a los productores del sector agroalimentario de Jalisco mediante apoyos económicos que proporcionen valor agregado a la producción y así impulsar su competitividad y rentabilidad.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Apoyo económico para infraestructura, equipamiento y materiales e insumos.

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Implementación de proyectos de farmacias vivientes en los municipios.

Municipios

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Francisco Alejandro Velázquez Santillanes
Teléfono30300600 ext. 56195

Descripción:

El programa busca impulsar el trabajo de los jóvenes que les ayude en el desarrollo de habilidades y capacidades en las áreas en las cuales tienen mayor experiencia y con el éxito de su proyecto generen ingresos y fuentes de trabajo en sus núcleos de población. La intervención del programa, generará en cada uno de los jóvenes beneficiados un incentivo para que permanezcan en su lugar de residencia, ya que en el ámbito laboral son los menos favorecidos al momento de solicitar un empleo, y en el sector rural las oportunidades laborales son escasas, lo que deriva en que vean la migración como una opción para poder realizar sus proyectos de vida.

Objetivo general del programa.:

Incrementar los ingresos y la creación de fuentes de trabajo de la población objetivo, mediante la entrega de incentivos económicos para el desarrollo de proyectos productivos del sector primario y/o con valor agregado.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Apoyo económico para jóvenes entre 19 y 35 años con proyecto de emprendimiento y valor agregado.

Jóvenes

Apoyo Monetario sin retorno

Mujeres emprendedoras del sector agropecuario con proyecto que incremente la producción y el valor agregado.

Mujeres

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto Juan Gerardo Ruiz Delgado
Teléfono30300600 ext. 56502

Descripción:

Mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de hasta 12 veces las cantidades producidas bajo esquemas de producción convencional y además con la particularidad que propicia de por sí acciones de reforestación evitando la presión territorial a las áreas y reservas naturales que ocasionan los cambios de uso de suelos.

Objetivo general del programa.:

Disminuir gradualmente el uso de agroquímicos mediante la adquisición de insumos biológicos y orgánicos que permita mejorar el suelo de las unidades de producción , mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la descarga de contaminantes en el sector agropecuario y acceso a energías limpias para tener un medio ambiente sano.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Apoyos económicos para la adquisición de insumos biológicos, orgánicos y sustentables.

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Sistemas Silvopastoriles

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Energías Limpias

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Sistemas de captación de agua de lluvia

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Viveros para el desarrollo productivo

Municipios

Apoyo Monetario sin retorno

Manejo de aguas residuales para las unidades de producción

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Fomento a la conservación de la apicultura

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto J Refugio Velázquez Vallín
Teléfono30300600 ext. 56682

Descripción:

A través del programa para el fomento a la producción y tecnificación del campo de Jalisco , se pretende entregar apoyos económicos a las y los productores Agropecuarios y Acuicolas para la adquisición de maquinaria, equipo, material biológico e infraestructura que optimicen el aprovechamiento de sus recursos, potencializando su rentabilidad.

Objetivo general del programa.:

Incrementar la producción y tecnificación agropecuario y acuicola mediante apoyos economicos para todas las cadenas productivas Agricolas, Acuicolas, Porcicolas, Ganaderos, Avicolas, Fruticolas y Horticolas, buscando el incrementar sus ingresos y actualizar sus procesos Productivos.

El programa cuenta con las siguientes modalidades de apoyo:

¿En qué modalidad puedo participar? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tipo de apoyo brinda?
Maquinaria agrícola

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Infraestructura y equipamiento acuícola y pesquero

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Proyectos productivos porcícolas

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Proyectos productivos pecuarios

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Infraestructura y equipamiento avícola

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

Proyectos productivos frutícolas y hortícolas

Productores

Apoyo Monetario sin retorno

¿Tienes dudas? más información en :

Dependencia / Institución
Contacto J Refugio Velázquez Vallín
Teléfono30300600 ext. 56682

Páginas

Suscribirse a RSS - Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural